ESTÁNDARES EVALUACIÓN TEMAS 1 Y 2





ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE TEMA 1

Bloque 1. La Península Ibérica desde los primeros humanos hasta la desaparición de la monarquía Visigoda (711). 
Bloque 2. La Edad Media: Tres culturas y un mapa político en constante cambio (711-1474).


– Explica las diferencias entre la economía y la organización social del Paleolítico y el Neolítico, y las causas del cambio.
– Explica el diferente nivel de desarrollo de las áreas celta e ibérica en vísperas de la conquista romana en relación con la influencia recibida de los indoeuropeos, el reino de Tartesos y los colonizadores fenicios y griegos.
– Define el concepto de romanización y describe los medios empleados para llevarla a cabo.
– Resume las características de la monarquía visigoda y explica por qué alcanzó tanto poder la Iglesia y la nobleza.
– Dibuja un mapa esquemático de la Península Ibérica y delimita en él las áreas ibérica y celta.
– Representa una línea del tiempo desde 250 a.C. hasta 711 d.C, situando en ella los  principales acontecimientos históricos.
– Identifica las diferencias entre una imagen de pintura cantábrica y otra de pintura levantina.

ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE TEMA 2

– Explica las causas de la invasión musulmana y de su rápida ocupación de la Península.
– Representa una línea del tiempo desde 711 hasta 1474, situando en una fila los principales acontecimientos relativos a Al Ándalus y en otra los relativos a los reinos cristianos.
– Describe la evolución política de Al Ándalus.
– Resume los cambios económicos, sociales y culturales introducidos por los musulmanes en Al Ándalus.
– Describe las grandes etapas y las causas generales que conducen al mapa político de la península Ibérica al final de la Edad Media.
– Explica el origen de las Cortes en los reinos cristianos y sus principales funciones.
– Compara la organización política de la Corona de Castilla, la Corona de Aragón y el Reino de Navarra al final de la Edad Media.
– Comenta el ámbito territorial y características de cada sistema de repoblación, así como sus causas y consecuencias.

Comentarios

Entradas populares de este blog