PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018

PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN Y CRITERIOS DE CALIFICACIÓN CURSO 2017-2018 DPTO. GEOGRAFÍA E HISTORIA 

ASIGNATURA HISTORIA DE ESPAÑA

Para la evaluación del aprendizaje del alumno se emplearán los siguientes procedimientos e instrumentos: 

A. Pruebas escritas: Diseñadas para determinar los conocimientos del alumno y establecer el grado de adquisición de destrezas relacionadas con la materia (búsquedas de información, comentarios de fuentes históricas e historiográficas...), serán básicas en la evaluación del proceso de aprendizaje teniendo en cuenta el carácter de curso preparatorio de las pruebas de acceso a la Universidad que tiene el 2º de bachillerato. Las pruebas podrán estar formadas por los siguientes tipos de pregunta: a) Desarrollo de temas prefijados en clase. 

B) Identificación, análisis y comentario de textos.

C) Preguntas de respuesta corta relacionadas con la materia.

D) Definición de conceptos.

Al menos se realizarán dos exámenes por evaluación. Cuando un alumno obtenga una calificación inferior a 3 en una prueba, deberá realizar la parte correspondiente a los contenidos de la misma en la prueba de recuperación trimestral. Si un alumno no puede realizar un examen por enfermedad o causas similares, el profesor establecerá las medidas oportunas para garantizar el proceso de evaluación, siempre y cuando dicha ausencia esté debidamente justificada por el médico u organismo correspondiente. En el caso de que algún alumno sea descubierto copiando o intentando copiar en un examen, la calificación del mismo será de 0. 

Tareas y trabajos: Tales como desarrollo de temas, comentario de textos, elaboración de ejes cronológicos y esquemas, presentaciones orales... Aunque su evaluación se realizará atendiendo a los criterios que el profesor establezca para cada caso, existen una serie de elementos a tener en cuenta con carácter general: 

-Las producciones escritas deberán ser originales y no el resultado de la copia de fuentes bibliográficas, recursos electrónicos o trabajos de otros alumnos. Toda producción escrita que no responda a esta exigencia será valorada negativamente, pudiendo alcanzar la calificación numérica de 0 si el profesor lo considera oportuno.

 -En las producciones escritas (incluidos los exámenes) se valorará la claridad expositiva, la existencia de un discurso propio, el empleo correcto de los conceptos, la riqueza del léxico utilizado... - atendiendo a las recomendaciones del departamento de Lengua castellana y Literatura del centro, la ortografía será objeto de valoración en toda producción escrita del alumno (exámenes incluidos), descontándose (hasta un máximo de 1,50 puntos de la calificación final) 0,25 puntos por cada error en las grafías o por cada cinco equivocaciones en la aplicación de las normas de acentuación. - se valorará positivamente la cuidada presentación de las tareas (hasta con 0,50 puntos extra) y los exámenes (hasta con 0,25 puntos extra). 

- Se penalizará con 1 punto negativo por cada día de retraso en la entrega de una actividad. C. Observación de la actitud del alumno (interés, participación, comportamiento...): Su evaluación se llevará a cabo siguiendo los criterios explicitados en la escala de valoración adjunta a este documento. 

En lo que a baremación respecta, el valor de las pruebas escritas será de un 80% del total de la calificación en cada una de las evaluaciones, siendo el 20% restante fruto de la observación del trabajo y la actitud del alumno. 

La calificación de una evaluación podrá redondearse al alza siempre que sea superior a un 5 y nunca si hacerlo supone subir más de tres décimas respecto a la calificación originalmente obtenida. Esta medida será aplicada solo si el profesor lo considera conveniente. Los alumnos calificados de forma negativa (por debajo de 5) en una evaluación tendrán derecho a la recuperación de la misma en una prueba específica destinada a tal fin. 

El examen mantendrá la estructura arriba descrita, y se realizará poco después de finalizar la evaluación correspondiente. La calificación máxima que podrá obtener el alumno será de 5. La calificación final ordinaria será la media aritmética de las calificaciones de las tres evaluaciones. El redondeo al alza de la nota será administrado teniendo en cuenta los criterios ya mencionados. Los alumnos con una calificación final negativa tendrán derecho a realizar una prueba a principios del mes de septiembre, cuya nota se corresponderá con la calificación extraordinaria. El examen aglutinará contenidos de las tres evaluaciones y su estructura no diferirá de la anteriormente expuesta. 

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