TEMA 1: PREGUNTAS DE DESARROLLO 1 y 2
Os cuelgo la primera actividad que tendréis que entregarme. Se trata de dos preguntas de desarrollo a escoger una de ellas. Ya os indicaré en qué fecha me la tenéis que entregar puesto que aún no hemos llegado a la segunda pregunta, pero para que vayáis echándolas un vistazo aquí os las dejo:
Elija
uno de los siguientes temas a desarrollar.
1. Explique
en perspectiva diacrónica las principales características (económicas, sociales
y culturales) del Paleolítico y el Neolítico en la península ibérica.
En
una extensión aproximada de entre 300 y 500 palabras el alumno deberá tratar los
siguientes aspectos (la ausencia de alguno de ellos repercutirá de forma
negativa en la calificación del trabajo):
·
caracterización del Paleolítico
·
cronología del Paleolítico en la península
ibérica
· periodización de Paleolítico peninsular
(Inferior, Medio y Superior), atendiendo a las características
paleo-antropológicas y culturales de cada etapa
·
definición de arte rupestre y explicación del
fenómeno
·
definición de neolitización, cronología del
proceso y explicación de sus causas
·
caracterización del Neolítico atendiendo a
aspectos económicos, sociales y culturales
Tal
y como se señala en el documento de procedimientos de evaluación y criterios de
calificación que se hizo público al comenzar el curso, en este trabajo se
valorará:
·
la originalidad en la redacción, el discurso
propio...
·
la claridad en la exposición
·
el uso correcto de la terminología, la riqueza
del léxico empleado...
·
la ortografía
· la
presentación formal
2. Enumere
y sitúe en el espacio los pueblos que ocuparon la península ibérica antes de
los romanos. Explique brevemente las características (económicas, políticas y
culturales) de cada uno de ellos.
En
una extensión aproximada de entre 300 y 500 palabras el alumno deberá tratar
los siguientes aspectos (la ausencia de alguno de ellos repercutirá de forma
negativa en la calificación del trabajo):
·
planteamiento de la diversidad étnica en suelo
ibérico durante el primer milenio a.C.
·
caracterización de los pueblos indoeuropeos
(cronología, emplazamiento, principales manifestaciones culturales...)
·
caracterización de la colonización fenicia,
griega y cartaginesa (actividad económica, principales emplazamientos...) e
influencia sobre el resto de pobladores de la península
·
caracterización del sustrato indígena
(organización política, principales manifestaciones culturales...)
Tal
y como se señala en el documento de procedimientos de evaluación y criterios de
calificación que se hizo público al comenzar el curso, en este trabajo se
valorará:
·
la originalidad en la redacción, el discurso
propio...
·
la claridad en la exposición
·
el uso correcto de la terminología, la riqueza
del léxico empleado...
·
la ortografía
· la
presentación formal
Comentarios
Publicar un comentario